Yaniescribo Weblog


Orientales “de a tobito”
septiembre 5, 2007, 8:02 pm
Filed under: General

 

123376__foto.jpg
Foto: Lenín Núñez

 

El llanto inconsolable de la pequeña Carolina despertó a su abuela de un brinco. La señora Josefa observó que en el cuarto del lado, su hija Carla no se encontraba en su cama. Resultaba extraño, pues todos los días a las 5:00 am, la muchacha ya debía estar preparando el almuerzo del día para irse a su trabajo.

 

La puerta de la casa se abrió de un solo golpe mientras la niña continuaba llorando. “¿Hija dónde estabas?, hay que prepararle el alimento a “Carito” y tu paseando por la calle”. La verdad, es que Carla abrió sus ojos bien temprano, como de costumbre, entre dormida y despierta se dirigió hasta el patio de su casa donde se encuentra un baño de paredes de bloque y al darle la vuelta a la llave observó que no había agua.

 

Era extraño, ya que matutinamente Carla lee los periódicos para enterarse de los acontecimientos diarios y no había aviso o noticia alguna de que iba a haber una suspensión del líquido. Salió apresuradamente de su casa junto a dos vecinos para tomar agua del llenadero que queda en el sector de Chuparín, en Puerto La Cruz. Ya a las 6.00 am las colas eran inmensas.

Logró tomar un tobito para poder hacer la comida de su hija, asearse ella, su madre y su hermanito que aun dormía y por supuesto cocinar.

 

Contando minutos
Las horas para Carla en el puesto de empanadas que tiene con su mejor amiga parecieron eternas. El reciclar el agua para lavarse las manos y poder mantener a su vez la mesa donde tiende la masa brillante era un suplicio.

 

Los encargados de los puestos de buhoneros que se encontraban a su lado cargaban tobos de agua de un lado a otro, mientras las moscas ahuyentaban a la fija clientela. Un mal día sin duda. De camino a su casa el calor se hizo incontrolable, el sol no resplandecía pero el vapor que desprendía el asfalto caliente causaban cada gota de susor que Carla sentía por todo el cuerpo. Cargar los implementos del puesto de empanadas no era nada comparado con la pesada carretilla de ropa que llevaba a su lado su vecina de calle, pensó la mujer.

 

Lo único que añoraba era entrar al baño del patio de su humilde hogar para desaparecer aquel vapor que la embargaba, además de preparar la cena y adelantar el almuerzo del día siguiente. Al llegar a su casa, la joven trabajadora encontró un desastre total que solo se podía solucionar con muchos litros de agua. Acto seguido: pegó un grito estruendoso.

 

La pequeña Carolina caminaba a tropiezos por el charco que había dejado el rocío de lluvia del día anterior en el patio, una pila de platos sucios era el adorno de su cocina y para colmo su madre y hermanito no tuvieron suerte al ir a comprar agua mineral al abasto cercano, ya todo el sector se la había llevado.

 

La peor parte llegó cuando a través de la radio, Carla se enteró que aun faltaban 24 horas para poder quitarse el calor que le dejó la freidera de empanadas de la jornada diaria. Así como en la casa de Carla, existen muchos hogares en toda la zona metropolitana del estado Anzoátegui que se encuentran a la espera de que las tuberías se surtan de líquido, una vez se repare la rotura en el canal de Caratal. La especulación y el desconcierto forman parte de la cotidianidad de esta emergencia regional que sin duda, afecta a todos por igual.

 

Hoy con seguridad, Carla no fue a su puesto de trabajo habitual. Su misión del día es buscar agua en cualquier rincón de la zona para poder prepararle el alimento a su niña que desde temprano lo pide entre sollozos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: